Noticias

prueba

Comienza la temporada de física en el LHC

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN y sus experimentos vuelven a la actividad tomando los primeros datos para la física del 2016, que mejorarán nuestro entendimiento de la física fundamental.

Lisa Pathfinder supera las expectativas

La misión de la ESA ha probado con éxito la tecnología necesaria para construir un observatorio de ondas gravitacionales en el espacio. Los resultados, presentados solo dos meses después de haber comenzado las operaciones científicas, muestran que las dos masas de prueba flotan libremente dentro de la aeronave bajo la única influencia de la gravedad, no perturbadas por ninguna otra fuerza externa, con una precisión cinco veces mayor que el requerimiento original de la misión.

Continúan los preparativos para el próximo programa de física del LHC

Este fin de semana, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) pasó a la siguiente fase en su programa de puesta a punto, que comenzó con la entrada de los haces de partículas por primera vez este año en marzo pasado. El equipo de operaciones del acelerador del CERN declaró 'haces estables' de baja intensidad, que generaron las primeras colisiones en los experimentos.

España y Japón acuerdan instalar cuatro nuevos telescopios para CTA

Los instrumentos forman parte de la futura Red de Telescopios Cherenkov del Hemisferio Norte (CTA-Norte), en el Observatorio del Roque de los Muchachos de la Isla de La Palma. El consorcio CTA está formado por más de 1.200 científicos que trabajan en 200 centros de investigación de 32 países, siendo España y Japón los dos mayores contribuyentes a CTA-Norte.

Semana del Futuro Colisionador Circular (FCC) en Roma

Desde hoy y hasta el viernes 15 de abril más de 450 científicos, líderes de industrias tecnológicas, universidades y centros de investigación se reúnen en Roma para revisar los progresos en la concepción del Futuro Colisionador Circular (FCC, por sus siglas en inglés) para la era post-LHC. Este encuentro se celebra con el patrocinio de la Presidencia de la República Italiana.

Advanced Grant para un investigador del Instituto de Ciencias del Cosmos

El investigador ICREA del Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universitat de Barcelona (ICCUB) Roberto Emparan ha obtenido una Advanced Grant del European Research Council (ERC) en la convocatoria de 2015 para su proyecto de investigación sobre gravedad y agujeros negros. La financiación es de 2,18 millones de euros para cinco años.

Un nuevo blanco de espalación para n_TOF

El CERN y la colaboración n_TOF inician la tarea de diseñar y construir un nuevo blanco de espalación para el experimento, que será instalado tras finalizar el periodo de vida útil del blanco actual a partir de 2020. Para ello se celebró en marzo la reunión que da comienzo este proceso en la sede del CIEMAT de Madrid. Varias instituciones españolas participan en este proceso de diseño.

El CNA diseña un nuevo sistema electrónico para futuros aceleradores

Estos nuevos detectores desarrollados por el Centro Nacional de Aceleradores en colaboración con el Instituto de Microelectrónica de Sevilla se utilizarán en la futura generación de aceleradores de partículas como FAIR, Spiral II e HIE-ISOLDE. Permitirán detectar un millón de partículas por segundo.

Páginas