Mensaje de error

Notice: Undefined offset: 1 en shurly_rate_limit_allowed() (línea 652 de /datos/jails/icpan_dev/home/icpan_dev/www/sites/all/modules/shurly/shurly.module).

Aplicaciones de la física de partículas

En esta página te acercamos algunas de las aplicaciones más importantes surgidas de la investigación en Física de Partículas, Astropartículas y Física Nuclear, además de los retornos que la investigación básica en estas áreas produce tanto a nivel económico como en la formación de los científicos del futuro.

Medicina

medicina

Los avances en Física se han utilizado para mejorar el diagnóstico y la terapia en Medicina. Si los rayos X revolucionaron el estudio del cuerpo, las técnicas de detección de partículas permitieron el desarrollo del PET, que utiliza antimateria para revelar los secretos del cuerpo humano. En el mundo hay 10.000 aceleradores de partículas para radioterapia, 238 en España. Más de 100.000 pacientes han recibido tratamiento con partículas pesadas.

Tecnologías de la Información y la Comunicación

TIC

Internet ha cambiado para siempre no solo la forma de comunicarnos, sino nuestras mismas relaciones sociales. El lenguaje en el que compartimos información en Facebook o colgamos vídeos en YouTube se basa en un protocolo inventado en el CERN para permitir a los científicos compartir datos alrededor del mundo. Actualmente se desarrolla una tecnología, el Grid, que supondrá una evolución en la forma de compartir información. Y la computación cuántica revolucionará las posibilidades de los ordenadores...

Energía

energia

Uno de los retos de la sociedad es un consumo más eficiente de los recursos energéticos disponibles, además de buscar fuentes de energía alternativas. Las tecnologías para crear el vacío que permite a las partículas circular por el anillo del LHC sin obstáculos permiten fabricar paneles solares más eficientes. La investigación en captura de neutrones busca mejorar los reactores nucleares y eliminar residuos radioactivos.

Industria

industria

Cada día, 20.000 aceleradores de partículas en todo el mundo analizan las mercancías de contenedores en puertos y aeropuertos, determinan la composición de alimentos, esterilizan materiales para la industria alimentaria, analizan proteínas con interés farmacológico, caracterizan nuevos materiales para la fabricación... Las aplicaciones de la física de partículas generan bienes y servicios por valor de 500.000 millones de euros anuales.

Arte y Patrimonio

arte

Las técnicas que permiten analizar el impacto medioambiental de accidentes nucleares como los de Fukushima o Chernobyl facilitan el análisis y datación de restos arqueológicos y obras de arte. Estas técnicas no deterioran las muestras, por lo que suponen una importante herramienta para conocer mejor nuestro pasado y nuestro patrimonio cultural.

Educación

educacion

La inversión en ciencia no solo es fundamental para ampliar las fronteras de nuestro conocimiento y desarrollar tecnologías que mejoran nuestra vida: es crucial para la formación de los científicos del mañana. Cada año, medio millar de alumnos de Bachillerato se convierten en físicos de partículas en la masterclass internacional; 13.000 alumnos han asistido a charlas del CPAN, y en sus grupos se han iniciado más de 250 científicos.

Retornos industriales

retornos

Además de las aplicaciones tecnológicas y beneficios que reporta a la sociedad, la investigación básica tiene un importante impacto económico. Las industrias basadas en Física generan un 14% de la economía europea y 15 millones de empleos anuales. Solo el mercado de la imagen médica se estima en 10.000 millones de euros, creciendo un 10% al año. Por cada euro invertido en el CERN se generan tres euros adicionales en industrias como la computación, telecomunicaciones o energía solar.