CMS Detector
Loading

Higgs, Englert y el CERN, premio Príncipe de Asturias de Investigación 2013

Los físicos Peter Higgs (Reino Unido) y François Englert (Bélgica) junto al Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) han sido galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2013, según ha hecho público hoy en Oviedo el Jurado encargado de la concesión del mismo. El premio ha sido concedido por la predicción teórica y el descubrimiento del bosón de Higgs.

Los físicos Peter Higgs y François Englert (este junto al fallecido Robert Brout) formularon en 1964, al mismo tiempo y de manera independiente, la existencia de la partícula subatómica en el origen de la masa de otras partículas, que se ha conocido como “bosón de Higgs” o “bosón escalar”. Casi 50 años después, el 4 de julio de 2012, el CERN confirmó, mediante la experimentación en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), la existencia de esta partícula.

El director general del CERN, Rolf Heuer, agradeció el premio a través de un comunicado: "En representación del CERN y de los miles de físicos de partículas involucrados en las actividades del laboratorio acepto este prestigioso premio, que reconoce que la Ciencia se hace mediante la colaboración de la teoría y el experimento".

España en el CERN

España ingresó en el CERN en 1983, tras un primer periodo (1961-1968). Es el quinto contribuyente por detrás de Alemania, Reino Unido, Francia e Italia, con una cuota del 8,53% del total para 2013. El CERN cuenta con un centenar de españoles en plantilla, a los que se suman 354 usuarios y otros colaboradores externos. El número de científicos y técnicos españoles en el mayor laboratorio de física de partículas del mundo sobrepasa las 500 personas.

200 investigadores, ingenieros y técnicos españoles participan en el LHC, a través de diez centros de investigación. España contribuye con el 4% de los recursos de la red de computación global (Grid), que almacena y distribuye los datos del LHC. España es el quinto país en retornos industriales por su participación en el LHC, en cuya construcción y mantenimiento participan 70 empresas. Desde 1998 hasta 2012, empresas españolas obtuvieron contratos con el CERN por 252 millones de euros.

Participación en ATLAS y CMS

Desde la puesta en marcha del detector ATLAS, donde participan más de 3.000 científicos de 176 instituciones procedentes de 38 países, investigadores del Instituto de Física Corpuscular (IFIC), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat de València; el Institut de Fisica d'Altes Energies (IFAE), consorcio entre la Generalitat de Catalunya y la Universitat Autònoma de Barcelona; el Instituto de Microelectrónica de Barcelona (CNM‐IMB‐CSIC); y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), participan activamente en la operación y mantenimiento de los detectores, con una fuerte presencia en las actividades de alineamiento y calibración.

Los grupos españoles en ATLAS participan en un gran número de líneas de investigación en el análisis de los datos, que cubren muchos de los temas a priori más interesantes del programa del LHC. En particular, en el caso de la búsqueda del bosón de Higgs del Modelo Estándar los grupos han estudiado diferentes estados finales resultado de la desintegración de la partícula de Higgs en dos fotones, dos leptones taus, dos quarks bottom, y dos bosones Z o W.

En CMS, donde participan 3.275 científicos de 179 institutos en 41 países, están presentes los grupos experimentales del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT); Instituto de Física de Cantabria (IFCA), centro mixto CSIC-Universidad de Cantabria, la Universidad de Oviedo (UO) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), ocupando responsabilidades en la operación y mantenimiento de los detectores, así como en técnicas de alineamiento básicas para tener datos de calidad.

La participación de los grupos españoles en actividades de análisis en CMS cubre un amplio abanico de los procesos de interés del programa de física del LHC. Todos los grupos participan activamente en la búsqueda del bosón de Higgs. Destaca la participación en el análisis del canal de desintegración del bosón de Higgs en bosones WW, así como en canales asociados a la desintegración en bosones ZZ.

Ejemplo de colaboración científica

Para Teresa Rodrigo, investigadora del Instituto de Física de Cantabria (IFCA, CSIC-UC) y representante española en el Comité Científico del CERN, este organismo “es un ejemplo paradigmático de colaboración científica en Europa. Fue la primera institución creada para este fin, y es hoy un modelo para nuevas organizaciones multinacionales dedicadas a la investigación científico-tecnológica”.

Según Rodrigo, “en la situación actual, el CERN cobra una relevancia extra al mostrar la manera en cómo Europa puede exitosamente desarrollar colaboraciones de gran envergadura y complejidad, y liderar proyectos a escala mundial. Las cuatro vertientes en las que el CERN se basa, investigación basica, innovación tecnológica, formación científica y técnica, y la colaboración internacional, son pilares fundamentales para el desarrollo de los países miembros”.

La participación española en el CERN se promueve a través del Programa Nacional de Física de Partículas, de la Secretaría de Estado de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad, y del Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN), proyecto Consolider-Ingenio 2010 gestionado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

29/05/2013

Avance

El premio se concede por la predicción y el descubrimiento del bosón de Higgs, partícula asociada a un nuevo campo de fuerza en el Universo que explicaría el origen de la masa de las partículas elementales. España es miembro del CERN desde 1983, y unos 200 científicos y técnicos españoles participan en el LHC.

Compartir

Noticias relacionadas

Materiales

Pregunta a un experto

Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación. Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) Programa Ingenio 2010 Consolider Contacta con la o con el Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN) Instituto de Física Corpuscular (IFIC: Centro mixto CSIC - UV) Edificio Institutos de Investigación, Paterna - Valencia C.P.: 46071 Apartado de correos 22085 Teléfono: (+34) 96 354 48 46