LHCb

Comienza la temporada de física en el LHC

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN y sus experimentos vuelven a la actividad tomando los primeros datos para la física del 2016, que mejorarán nuestro entendimiento de la física fundamental.

LHCb

El LHC colisiona iones a un nuevo récord de energía

El Gran Colisionador de Hadrones pasa a una nueva fase al colisionar iones de plomo a casi el doble de la energía de su anterior ciclo. Las primeras colisiones en este modo se registraron el 17 de noviembre, declarando 'haces estables' a las 10:59 de hoy. Los cuatro grandes experimentos del LHC tomarán datos duante un mes, incluido por primera vez el experimento LHCb. Hacer chocar iones de plomo permite estudiar un estado de la materia que existió justo después del Big Bang.

LHCb detecta indicios de anomalías en una premisa del Modelo Estándar

La colaboración del detector del LHC publica indicios de discrepancias en las tasas de desintegración de los mesones B a muones y tauones (partículas emparentadas con el electrón). De confirmarse, pondría en entredicho una de las premisas del Modelo Estándar, la universalidad leptónica, que establece que estas tres partículas se comportan exactamente igual en las interacciones electrodébiles teniendo en cuenta su diferencia de masa.

LHCb mide un parámetro fundamental de la física de partículas con bariones

La colaboración del experimento del LHC publica en 'Nature Physics' la primera medida con bariones de uno de los parámetros de la ‘matriz CKM’, que gobierna las desintegraciones entre las tres familias de partículas elementales. Los resultados coinciden con medidas anteriores en mesones, reafirmando la preferencia de la naturaleza hacia desintegraciones de partículas cuyo espín gira hacia la izquierda, pero siguen mostrando discrepancias con otro tipo de medidas.

Páginas