Noticias

Comienza la temporada de física en el LHC

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN y sus experimentos vuelven a la actividad tomando los primeros datos para la física del 2016, que mejorarán nuestro entendimiento de la física fundamental.

El LHC colisiona iones a un nuevo récord de energía

El Gran Colisionador de Hadrones pasa a una nueva fase al colisionar iones de plomo a casi el doble de la energía de su anterior ciclo. Las primeras colisiones en este modo se registraron el 17 de noviembre, declarando 'haces estables' a las 10:59 de hoy. Los cuatro grandes experimentos del LHC tomarán datos duante un mes, incluido por primera vez el experimento LHCb. Hacer chocar iones de plomo permite estudiar un estado de la materia que existió justo después del Big Bang.

LHCb detecta indicios de anomalías en una premisa del Modelo Estándar

La colaboración del detector del LHC publica indicios de discrepancias en las tasas de desintegración de los mesones B a muones y tauones (partículas emparentadas con el electrón). De confirmarse, pondría en entredicho una de las premisas del Modelo Estándar, la universalidad leptónica, que establece que estas tres partículas se comportan exactamente igual en las interacciones electrodébiles teniendo en cuenta su diferencia de masa.

Los últimos resultados del LHC se presentan en Viena

La comunidad mundial de física de partículas se reúne estos días en Viena para la conferencia de Física de Altas Energías de la Sociedad Europea de Física (EPS-HEP2015), donde se presentan y discuten los últimos resultados en el campo. Entre ellos están los primeros resultados del Run 2 del LHC, que son presentados menos de dos meses después de que los experimentos comenzaran a tomar datos a la energía sin precedentes de 13 teraelectronvoltios (TeV), tras dos años de parada.

LHCb mide un parámetro fundamental de la física de partículas con bariones

La colaboración del experimento del LHC publica en 'Nature Physics' la primera medida con bariones de uno de los parámetros de la ‘matriz CKM’, que gobierna las desintegraciones entre las tres familias de partículas elementales. Los resultados coinciden con medidas anteriores en mesones, reafirmando la preferencia de la naturaleza hacia desintegraciones de partículas cuyo espín gira hacia la izquierda, pero siguen mostrando discrepancias con otro tipo de medidas.

Los experimentos del LHC vuelven a funcionar a un nuevo récord de energía

Tras una parada técnica de casi dos años y varios meses de puesta en marcha, el Gran Colisionador de Hadrones comienza a proporcionar colisiones a sus experimentos a una energía sin precedentes de 13 teraelectronvoltios (TeV), casi el doble de la energía de colisión de su primer ciclo de funcionamiento. El LHC funcionará de forma continua los próximos tres años. 200 científicos y técnicos de diez centros de investigación españoles participan en sus experimentos.

CMS y LHCb revelan una nueva e inusual desintegración de partículas

Las colaboraciones de los experimentos CMS y LHCb del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) describen en 'Nature' la primera observación de una desintegración inusual de un tipo de mesones. Estas desintegraciones, muy infrecuentes según el Modelo Estándar, podrían abrir una ventana a teorías como la supersimetría. Investigadores de las Universidades de Santiago de Compostela y Barcelona participan en el análisis.

Un nuevo análisis del experimento LHCb confirma un antiguo puzle

Científicos del experimento LHCb presentan nuevos resultados que confirman un exceso en la desintegración de los mesones B. Este efecto había sido previsto por un grupo de investigadores como posible señal de la existencia de 'nueva física'. En LHCb participan las universidades de Santiago de Compostela, Barcelona, Ramón Llull y el Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV).

Los haces de partículas llaman a las puertas del LHC

Este fin de semana se produjo la extracción de haces de protones desde el Súper Proton Sincrotrón (SPS) hasta el final de las dos lineas de transferencia que lo conectan con el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), justo antes de entrar en el mayor acelerador de partículas del mundo. Aunque su operación no comenzará hasta 2015, estas pruebas sirven para calibrar sistemas e instrumentación del LHC y probar detectores en los experimentos ALICE y LHCb.

LHCb observa dos nuevas partículas bariónicas nunca vistas anteriormente

La colaboración del experimento LHCb del Gran Colisionador de Hadrones anuncia el descubrimiento de dos nuevas partículas de la familia bariónica, formadas por quarks. Las partículas fueron predichas por el modelo de quarks, pero no habían sido vistas hasta ahora. La colaboración LHCb ha enviado un artículo informando del hallazgo a la revista 'Physical Review Letters'.

Páginas