Noticias

Comienzan las pruebas científicas de LISA Pathfinder

Tras una larga serie de pruebas, la misión LISA Pathfinder de la ESA ha iniciado su actividad científica para probar la tecnología necesaria para observar las ondas gravitacionales desde el espacio. Como predijo Albert Einstein hace un siglo, las ondas gravitacionales son las fluctuaciones en el tejido espacio-tiempo producidas por eventos astronómicos como las explosiones de supernovas o la fusión de dos agujeros negros.

Primer estudio conjunto para detectar neutrinos asociados a ondas gravitacionales

Las colaboraciones científicas LIGO/VIRGO, ANTARES y IceCube publican los primeros resultados de la búsqueda conjunta de neutrinos procedentes del choque de dos agujeros negros cuya onda gravitacional detectó LIGO. Es la primera publicación que muestra las posibilidades de la colaboración entre estas dos nuevas formas de estudiar el cosmos. España participa en ANTARES y su sucesor, KM3NeT, a través del Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV).

Detectadas las ondas gravitacionales 100 años después de la predicción de Einstein

El Observatorio por Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales (LIGO) abre una nueva ventana al Universo con la primera observación directa de las ondas gravitacionales, ondulaciones del espacio-tiempo, procedentes de la colisión de agujeros negros. El grupo de Relatividad y Gravitación de la Universidad de las Illes Balears, miembro del CPAN, es el único en España que participa en LIGO.

LIGO presenta su investigación sobre ondas gravitacionales

La colaboración científica que busca detectar las distorsiones del espacio-tiempo predichas por Einstein hace 100 años presenta el estado de sus investigaciones tras el inicio de un nuevo periodo de funcionamiento con las mejoras en sus observatorios de Estados Unidos. El grupo de Relatividad y Gravitación de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), el único de España que forma parte de LIGO, organiza un encuentro con la prensa para seguir esta presentación el jueves 11 de febrero, a partir de las 16 horas.

Lanzada con éxito la misión LISA Pathfinder

La misión LISA Pathfinder se ha lanzado la mañana del jueves 3 de diciembre a las 5:04 hora española desde la base espacial que la Agencia Espacial Europea tiene en Kourou (Guayana francesa). LISA Pathfinder se ha lanzado a bordo de un cohete Vega, y siete minutos más tarde ha sido propulsado hacia una órbita baja. Después de una segunda ignición, la nave espacial se ha separado del módulo propulsor y ha establecido contacto con éxito con el centro de operaciones de ESA, en Darmstadt (Alemania).

Premios CPAN a la divulgación en física de partículas, astropartículas y nuclear

La entrega de los premios de la sexta edición del concurso de divulgación del CPAN echaron el cierre a las VII Jornadas CPAN que se celebraron en Segovia del 1 al 3 de diciembre. En esta edición, se recibió medio centenar de trabajos procedente de España e Iberoamérica. Entre los ganadores, la agencia SINC, el blog de divulgación 'Los Mundos de Brana', un vídeo sobre astropartículas y cosmología y una propuesta para utilizar una webcam como detector de radiación ambiental.

Las VII Jornadas CPAN se celebran en Segovia

Más de 180 científicos se reúnen esta semana en la capital castellana para tratar la puesta en marcha del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) o la física de neutrinos, entre otros temas. El programa incluye un espacio para la transferencia tecnológica, y finaliza con la entrega los premios del VI concurso de divulgación del CPAN.

El CPAN pone en marcha un nuevo ciclo de charlas en institutos de secundaria

Las charlas cubren los campos de investigación de los grupos CPAN, desde la física experimental que se hace en el LHC hasta los fundamentos teóricos como la teoría de la Relatividad, pasando por la física de astropartículas, la física nuclear y sus aplicaciones. Esta actividad se desarrolla durante curso académico 2015-2016 y es gratuita para los centros educativos. Desde el comienzo de esta actividad se han realizado más de 550 charlas, beneficiando a casi 20.000 alumnos.

LISA Pathfinder, en el camino al lanzamiento

LISA Pathfinder (LPF), la misión para demostrar las nuevas tecnologías necesarias para el futuro observatorio de ondas gravitacionales eLISA, fue enviado al puerto espacial de Kourou (Guayana Francesa) a principios de septiembre en preparación para el lanzamiento, previsto para finales de noviembre con un lanzador Vega.

Mario Martínez (IFAE), nuevo gestor del Programa Nacional de Física de Partículas

El investigador del Instituto de Física de Altas Energías toma el relevo de Francisco del Águila (Universidad de Granada) en la gestión de las áreas científicas de física de partículas, astropartículas y física nuclear. La designación comienza a partir de julio de 2015 por un periodo de tres años.

Páginas