Noticias

Lisa Pathfinder supera las expectativas

La misión de la ESA ha probado con éxito la tecnología necesaria para construir un observatorio de ondas gravitacionales en el espacio. Los resultados, presentados solo dos meses después de haber comenzado las operaciones científicas, muestran que las dos masas de prueba flotan libremente dentro de la aeronave bajo la única influencia de la gravedad, no perturbadas por ninguna otra fuerza externa, con una precisión cinco veces mayor que el requerimiento original de la misión.

España y Japón acuerdan instalar cuatro nuevos telescopios para CTA

Los instrumentos forman parte de la futura Red de Telescopios Cherenkov del Hemisferio Norte (CTA-Norte), en el Observatorio del Roque de los Muchachos de la Isla de La Palma. El consorcio CTA está formado por más de 1.200 científicos que trabajan en 200 centros de investigación de 32 países, siendo España y Japón los dos mayores contribuyentes a CTA-Norte.

Advanced Grant para un investigador del Instituto de Ciencias del Cosmos

El investigador ICREA del Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universitat de Barcelona (ICCUB) Roberto Emparan ha obtenido una Advanced Grant del European Research Council (ERC) en la convocatoria de 2015 para su proyecto de investigación sobre gravedad y agujeros negros. La financiación es de 2,18 millones de euros para cinco años.

Primeros resultados de Double Chooz con el sistema multi-detector

La colaboración del experimento de neutrinos presenta en los Encuentros de Moriond sus primeros resultados combinados con datos del detector cercano. El experimento, donde participa el CIEMAT, ha alcanzado mayor sensibilidad que en su diseño, obteniendo su mejor medida hasta la fecha de uno de los ángulos de mezcla que rige las oscilaciones de neutrinos.

Comienzan las pruebas científicas de LISA Pathfinder

Tras una larga serie de pruebas, la misión LISA Pathfinder de la ESA ha iniciado su actividad científica para probar la tecnología necesaria para observar las ondas gravitacionales desde el espacio. Como predijo Albert Einstein hace un siglo, las ondas gravitacionales son las fluctuaciones en el tejido espacio-tiempo producidas por eventos astronómicos como las explosiones de supernovas o la fusión de dos agujeros negros.

Primer estudio conjunto para detectar neutrinos asociados a ondas gravitacionales

Las colaboraciones científicas LIGO/VIRGO, ANTARES y IceCube publican los primeros resultados de la búsqueda conjunta de neutrinos procedentes del choque de dos agujeros negros cuya onda gravitacional detectó LIGO. Es la primera publicación que muestra las posibilidades de la colaboración entre estas dos nuevas formas de estudiar el cosmos. España participa en ANTARES y su sucesor, KM3NeT, a través del Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV).

Detectadas las ondas gravitacionales 100 años después de la predicción de Einstein

El Observatorio por Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales (LIGO) abre una nueva ventana al Universo con la primera observación directa de las ondas gravitacionales, ondulaciones del espacio-tiempo, procedentes de la colisión de agujeros negros. El grupo de Relatividad y Gravitación de la Universidad de las Illes Balears, miembro del CPAN, es el único en España que participa en LIGO.

LIGO presenta su investigación sobre ondas gravitacionales

La colaboración científica que busca detectar las distorsiones del espacio-tiempo predichas por Einstein hace 100 años presenta el estado de sus investigaciones tras el inicio de un nuevo periodo de funcionamiento con las mejoras en sus observatorios de Estados Unidos. El grupo de Relatividad y Gravitación de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), el único de España que forma parte de LIGO, organiza un encuentro con la prensa para seguir esta presentación el jueves 11 de febrero, a partir de las 16 horas.

Instalada la primera línea de detección del telescopio de neutrinos KM3NeT

Paso crucial en la construcción del que será el mayor telescopio de neutrinos del mundo. La colaboración internacional de KM3NeT ha instalado la primera línea de detección frente a las costas de Capo Passero, cerca de Sicilia (Italia). Cada línea de detección se sumerge a 3.000 metros en las profundidades del mar Mediterráneo, y contiene módulos ópticos con fotomultiplicadores que detectan las 'huellas' de los neutrinos de alta energía que interaccionan en sus aguas.

Lanzada con éxito la misión LISA Pathfinder

La misión LISA Pathfinder se ha lanzado la mañana del jueves 3 de diciembre a las 5:04 hora española desde la base espacial que la Agencia Espacial Europea tiene en Kourou (Guayana francesa). LISA Pathfinder se ha lanzado a bordo de un cohete Vega, y siete minutos más tarde ha sido propulsado hacia una órbita baja. Después de una segunda ignición, la nave espacial se ha separado del módulo propulsor y ha establecido contacto con éxito con el centro de operaciones de ESA, en Darmstadt (Alemania).

Páginas