Noticias

Comienza la temporada de física en el LHC

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN y sus experimentos vuelven a la actividad tomando los primeros datos para la física del 2016, que mejorarán nuestro entendimiento de la física fundamental.

El departamento de física de partículas del CIEMAT, Unidad de Excelencia

La Secretaría de Estado de I+D+i ha concedido siete nuevas acreditaciones correspondientes al programa de Centros y Unidades de Excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu. Entre las cuatro Unidades seleccionadas en la modalidad María de Maeztu se encuentra la Unidad de Física de Partículas del CIEMAT. Su suma así al Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona, también Unidad de Excelencia, y a los tres centros del CPAN con distintivo Severo Ochoa (IFT, IFAE e IFIC).

Los experimentos del LHC vuelven a funcionar a un nuevo récord de energía

Tras una parada técnica de casi dos años y varios meses de puesta en marcha, el Gran Colisionador de Hadrones comienza a proporcionar colisiones a sus experimentos a una energía sin precedentes de 13 teraelectronvoltios (TeV), casi el doble de la energía de colisión de su primer ciclo de funcionamiento. El LHC funcionará de forma continua los próximos tres años. 200 científicos y técnicos de diez centros de investigación españoles participan en sus experimentos.

El CIEMAT y el CERN ofertan 20 puestos especializados para jóvenes científicos

Con motivo del acuerdo firmado el pasado 6 de marzo entre el CIEMAT y la Organización Europea para la Investigación Nuclear, CERN, se abre la primera convocatoria del 'Spanish Traineeship Programme', un programa de especialización tecnológica destinado a jóvenes ingenieros y físicos aplicados.

Oportunidades de formación en el CERN

Durante el próximo mes de marzo finalizan los plazos para optar a una serie de oportunidades para estudiar y hacer prácticas en el mayor laboratorio en física de partículas del mundo. Entra y busca el programa que se adapte a tu situación.

Desarrollan un sistema de computación 'en la nube' para apoyar la ciencia en Europa

Helix Nebula, donde participan el CERN y Telefónica, entre otros organismos, implementa sus primeras aplicaciones 'cloud computing' en investigación. En Física de Altas Energías ha desarrollado una herramienta para ATLAS utilizada en la búsqueda del bosón de Higgs.

La ciencia afronta el reto de abordar la computación a nivel de la ‘exaescala’ por las necesidades del LHC

Comienza la cuarta fase de Openlab, donde participan el CERN y empresas como HP, Intel, Oracle, Siemens y Huawei. El objetivo es desarrollar sistemas informáticos capaces de realizar trillones de operaciones, el nivel de la exaescala, ante la ingente cantidad de datos producida en el LHC.

El CERN amplía la capacidad de cálculo y almacenamiento de datos del LHC

Un contrato con el Centro Wigner de Investigación en Física de Hungría amplía las capacidades del Tier-0 de la red de computación GRID del LHC, además de asegurar sus operaciones.

El CERN lanza una iniciativa de hardware abierto

El organismo que opera el LHC impulsa el intercambio de conocimientos en el diseño electrónico aplicado a este tipo de máquinas. Con esta iniciativa se pretende mejorar la calidad del diseño de hardware en aceleradores mediante la revisión por pares promovida por el acceso libre a la información.

Un curso muestra las aplicaciones de la tecnología Grid en diversas áreas de la ciencia

Un curso organizado por el IFIC y el IFCA ha expuesto las aplicaciones de la tecnología Grid, que se utiliza para almacenar y procesar la información producida en el LHC, en campos como la imagen médica y el procesado de ADN.

Páginas