Noticias

Comienza la temporada de física en el LHC

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN y sus experimentos vuelven a la actividad tomando los primeros datos para la física del 2016, que mejorarán nuestro entendimiento de la física fundamental.

Continúan los preparativos para el próximo programa de física del LHC

Este fin de semana, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) pasó a la siguiente fase en su programa de puesta a punto, que comenzó con la entrada de los haces de partículas por primera vez este año en marzo pasado. El equipo de operaciones del acelerador del CERN declaró 'haces estables' de baja intensidad, que generaron las primeras colisiones en los experimentos.

Semana del Futuro Colisionador Circular (FCC) en Roma

Desde hoy y hasta el viernes 15 de abril más de 450 científicos, líderes de industrias tecnológicas, universidades y centros de investigación se reúnen en Roma para revisar los progresos en la concepción del Futuro Colisionador Circular (FCC, por sus siglas en inglés) para la era post-LHC. Este encuentro se celebra con el patrocinio de la Presidencia de la República Italiana.

El LHC calienta motores para continuar el Run 2

El 25 de marzo, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) abrió sus puertas para permitir que las partículas vuelvan a viajar por su anillo por primera vez desde que a mediados de diciembre comenzó la parada técnica que se realiza a finales de cada año. Primero circuló un haz en un sentido y luego lo hizo en ambas direcciones del anillo del LHC.

El acelerador japonés SuperKEKB comienza su puesta a punto

Tras cinco años sometido a una gran remodelación, SuperKEKB, el acelerador de electrones y positrones del laboratorio KEK (Japón), comienza a probar sus nuevas instalaciones. El primer hito en la fase de puesta a punto fue la circulación y almacenamiento en febrero de los haces en los anillos de electrones y positrones. Varios grupos de investigación españoles participan en su experimento Belle II.

El LHC se somete a su revisión anual

Desde el 14 de diciembre no circulan partículas por la cadena de aceleradores que alimenta al Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN. Forma parte de la parada técnica que se realiza cada año para realizar trabajos de mantenimiento y reparación, así como preparar las máquinas para el siguiente periodo de funcionamiento. Cientos de personas están implicadas en estas operaciones, que durarán 12 semanas. Se prevé que las partículas regresen al LHC a finales de marzo.

Segunda edición del Spanish Traineeship Programme del CIEMAT y el CERN

Se abre la segunda convocatoria del programa de especialización tecnológica destinado a jóvenes ingenieros y físicos aplicados de España suscrito entre el CIEMAT y el laboratorio europeo de física de partículas (CERN). En esta segunda edición se seleccionan 20 plazas entre 24 perfiles específicos en áreas relacionadas con física y tecnología de aceleradores y detectores. El plazo para solicitarlas finaliza el 14 de febrero.

El Director General del CERN, Rolf Heuer, pasa el testigo a Fabiola Gianotti

La 178º sesión del Consejo del CERN celebrada el pasado 18 de diciembre asistió a la ceremonia de traspaso de poderes de Rolf Heuer, Director General del laboratorio durante los últimos 7 años, a Fabiola Gianotti, que asumirá sus funciones como jefa de la organización el 1 de enero de 2016. Ese día, Sijbrand de Jong se convertirá en el nuevo Presidente del Consejo del CERN, relevando a Agnieszka Zalewska al final de su mandato de tres años.

ATLAS y CMS presentan sus resultados de 2015

Las partículas circularon por el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) el domingo por última vez en 2015. Dos días después, los dos grandes experimentos de propósito general, ATLAS y CMS, presentaron sus resultados del Run 2, basados en el análisis de colisiones entre protones a la energía nunca antes alcanzada de 13 TeV, por los 8 TeV alcanzados durante el Run 1 de 2010 a 2012.

Premios CPAN a la divulgación en física de partículas, astropartículas y nuclear

La entrega de los premios de la sexta edición del concurso de divulgación del CPAN echaron el cierre a las VII Jornadas CPAN que se celebraron en Segovia del 1 al 3 de diciembre. En esta edición, se recibió medio centenar de trabajos procedente de España e Iberoamérica. Entre los ganadores, la agencia SINC, el blog de divulgación 'Los Mundos de Brana', un vídeo sobre astropartículas y cosmología y una propuesta para utilizar una webcam como detector de radiación ambiental.

Páginas