Transferencia UCM

El GFN-UCM mantiene desde hace varios años varias líneas muy activas de transferencia tecnológica a la industria. Las principales en Física Nuclear Aplicada a la Medicina, en especial:

  • Tomografía axial de muy alta resolución mediante emisión de positrones
  • Algoritmos rápidos de reconstrucción de imagen
  • Dosimetría y planificación para radioterapia avanzada

El GFN-UCM dispone de un laboratorio de prueba de centelleadores y fotosensores para radiaciones nucleares, así como para desarrollo de la electrónica necesaria. Y tiene amplia experiencia en el diseño y optimización de detectores, mediantes simulaciones Monte Carlo. Esta capacidad tecnológica está al servicio de las empresas del sector de la radioterapia, imagen nuclear, seguridad nuclear, dosimetría, etc. El GFN-UCM también realiza actividades de diseño de detectores y sistemas de adquisición de datos para diagnóstico por radiaciones ionizantes y para dosimetría.

El GFN-UCM tiene en marcha varios contratos de transferencia tecnológica con empresas y entidades. Entre ellos:

Financiado por el Consejo de Seguridad Nuclear el GFN coordina el proyecto de Nuevas tecnologías de detección para dosímetros individuales y en red, colaboran también en este proyecto la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Gregorio Marañón y la Universidad Rey Juan Carlos. Se ha puesto a punto un dosímetro personal con capacidad espectrométrica y conectado a red de datos de forma inalámbrica. El proyecto está en fase precomercial.

A través de un convenio con la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Gregorio Marañón el GFN-UCM modeliza escáneres PET de alta resolución y desarrolla programas de reconstrucción estadística de imágenes PET en animales pequeños.

Dentro del Programa CENIT financiado a través del CDTI por el Gobierno de España, el GFN-UCM participa en el desarrollo de escáneres PET preclínicos de nueva generación, primero en el proyecto CDTEAM y en la actualidad en el AMIT: Tecnologías de Imagen Molecular Avanzadas bajo el liderazgo de la compañía SEDECAL, con la que el GFN-UCM mantiene una fructífera relación de colaboración desde hace ocho años.

En el campo de la radioterapia, y financiado también dentro de los programas de cooperación público privada, primero en el Subprograma de Proyectos Singulares y Estratégicos (PSE) del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica, y en la actualidad en convocatorias INNPACTO, el GFN-UCM, participa en el desarrollo de tecnologías de tratamiento guiado por imagen y simulación para una práctica clínica segura, proyectos ENTEPRASE, PRECISION y XIORT. Coordinados por la empresa española GMV Aerospace and Defense, dentro de estos proyecto se ha desarrollado la herramienta Radiance, primer planificador y simulador existente a nivel mundial, específicamente diseñado para su uso en radioterapia intraoperatoria (RIO).

A nivel internacional recientemente ha firmado un contrato de colaboración con el MIT y la Fundación Madri+D, dirigido a demostrar la viabilidad de la imagen PET con múltiples trazadores radiactivos simultáneos.

En cuanto a patentes y software registrado, el GFN-UCM mantiene en explotación, desde 2005, el Software para reconstrucción iterativa OSEM de estudios PET (FIRST), que fue primeramente comercializado por la empresa SUINSA bajo marca General Electric y en la actualidad es distribuido por la compañía SEDECAL. Registrado en octubre de 2007 por José Manuel Udías Moinelo, Joaquín López Herraiz y Samuel España Palomares de la Universidad Complutense de Madrid y por Juan José Vaquero López y Manuel Desco Menéndez del Hospital Gregorio Marañón, FIRST es utilizado en escáneres preclínicos en más de 50 centros de investigación biomédica de primea línea mundial.