Transferencia IFIC

El Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV) está dotado de excelentes infraestructuras de laboratorios y personal entrenado que permiten realizar tareas complejas. Algunos ejemplos son:

  1. Sala blanca del grupo de silicio
  2. Laboratorios de física nuclear.
  3. Infraestructura de electrónica.
  4. Sistema de GRID para cálculo distribuido.
  5. Laboratorio para medidas de radioactividad.
  6. Laboratorio para equipamiento de KM3NET
  7. Sala blanca y laboratorios para NEXT.
  8. Metrología y centros de mecanizado (incluido personal cualificado) de propósito general.

Áreas de trabajo de transferencia estratégicas

El IFIC entiende la estrategia orientada a la transferencia en tres ejes de trabajo.

  • Investigación con protección de resultados. Esta investigación es la que permite de alguna forma cerrar el ciclo y que las empresas puedan dotarse de tecnologías de mercado con garantías de asumir los costes que impone el paso a mercado.
  • Investigación de interés tecnológico. Esta es necesaria para mantener la infraestructura del IFIC a dar soporte a los experimentos. En efecto, los calendarios de ocupación experimental y no experimentales que son el objetivo del centro requieren retener el personal investigador de orientación más tecnóloga en estado de ocupación y formación continúa. La investigación con protección de resultados es el resultado más evidente de este tipo de actividad.
  • Soporte tecnológico. Se reduce a dar soporte de recursos o equipamiento a las empresas. Si bien no es el objetivo final, este soporte tecnológico es muy importante pues proporciona feedback de actividades, mercado, y posibles usuarios de la tecnología desarrollada por los investigadores en los apartados anteriores.
  • Industria para la ciencia. En algunos casos, el IFIC sirve de motor para que la contratación de actividades de los experimentos internacionales donde participan reviertan en la industria local, facilitando la modernización y visibilidad internacional de las empresas con las que trabaja.

Áreas de trabajo

Por tanto, una de las características más enriquecedoras de los técnicos e ingenieros es la gran cantidad de proyectos en los que están involucrados por la iniciativa investigadora del centro. Algunos ejemplos incluyen:

  1. Detectores de uso clínico.
  2. Tecnologías marinas.
  3. Detectores y monitores de radiación de baja energía.
  4. Detectores de trazas de partículas.
  5. Detectores gaseosos.
  6. Fotomultiplicadores de silicio.
  7. Cálculo distribuido.
  8. Sistemas de electrónica más convencional.
  9. Sistemas de control y monitorización.
  10. Componentes mecánicos y de soporte de detectores.

En algunos casos se incorporan tecnologías denominadas de vanguardia, como el uso de componentes ASIC (chips de microelectrónica de propósito fijo), SIPM (silicon PM) fotomultiplicadores de bajo coste basados en tecnología de silicio, que tienen un gran potencial futuro tanto de física básica como en futuras aplicaciones tecnológicas. Todas las tecnologías mencionadas y algunas más han sido puestas con éxito a disposición de experimentos en funcionamiento, es decir, en grado muy cercano a producto final, y están proporcionando resultados de marcada repercusión científica.

Proyectos públicos en curso.

Los proyectos de interés científico-básico con repercusiones tecnológicas incluyen tres grandes áreas que tienen en estos momentos actividad.

  • Física de aceleradores. Fundamentalmente la colaboración en ATLAS, pero también en otros experimentos como Babar, o nuevos desarrollos como el futuro acelerador lineal de electrones.
  • Física Nuclear. En proyectos relativos a espectroscopía gamma, pero también en medidas de implicaciones científicas profundas como la medida del doble beta decay sin neutrinos NEXT.
  • Física de astropartículas. Respaldadas por colaboraciones internacionales a través de proyectos como Antares, Km3Net o Auger.

Investigación orientada a aplicación tecnológica.

  • Desarrollos de física médica: Con proyectos como Envision o de imagen médica, enfocada a detectores gamma y de tipo PET.

Proyectos con financiación privada.

En orden de aparición temporal, indicar los aspectos más relevantes.

  • Se están realizando trabajos para la empresa Oncovisión, una antigua EBT del IFIC.
  • El CERN ha contratado al IFIC para que el grupo de aceleradores realice estudios a diversos niveles relativos a la viabilidad de ampliaciones o nuevas infraestructuras. Esta contratación se consolidó en forma de varios contratos con fechas de Septiembre a Diciembre del 2012.
  • Durante los últimos años como producto de desarrollos específicos en el laboratorio se ha desarrollado equipamiento que facilita la lectura de detectores empleando un sistema sencillo de lectura.
  • Esta tecnología se ha licenciado a una EBT del CNM-IFIC-UV denominada ALIBAVA, y es posible que ampliaciones nuevos desarrollos se inicien en este campo. Esta tecnología se licenció con fecha 12 Diciembre de 2012.
  • En 3 de Mayo de 2012 se ha firmado un acuerdo de licencia en una tecnología patentada por el IFIC, el IATA la UPV, sobre una nueva modalidad de imagen médica. En los próximos años se va a realizar la contratación para la adaptación de esta tecnología de aplicación médica al mercado.