Mensaje de error

Notice: Undefined offset: 1 en shurly_rate_limit_allowed() (línea 652 de /datos/jails/icpan_dev/home/icpan_dev/www/sites/all/modules/shurly/shurly.module).

Transferencia IEM

El Grupo de Fisica Nuclear Experimental del Instituto de Estructura de la Materia IEM-FNEXP (CSIC) tiene infraestructuras de laboratorios y personal entrenado que permiten realizar I&D en electronica y detectores:

  1. Laboratorios de física nuclear
  2. Camaras de vacio
  3. Infraestructura de electrónica
  4. Equipamiento para medidas de radioactividad/espectroscopia

Áreas de trabajo de transferencia estratégicas
El trabajo del grupo FNEXP en la estrategia orientada a la transferencia se agrupa en:

Investigación de interés tecnológico. Esta es necesaria para mantener la infraestructura del FNEXP a dar soporte a nuestros experimentos. En efecto, los calendarios de ocupación experimental y no experimentales que son el objetivo del centro requieren retener el personal investigador de orientación más tecnóloga en estado de ocupación y formación continúa. Soporte tecnológico. Se reduce a dar soporte de recursos o equipamiento a otros grupos de investigación nacionales o internacionales. Si bien no es el objetivo final, este soporte tecnológico es muy importante pues proporciona feedback de actividades, mercado, y posibles usuarios de la tecnología desarrollada por los investigadores.

Industria para la ciencia. En algunos casos, el FNEXP sirve de motor para que la contratación de actividades de los experimentos internacionales donde participan reviertan en la industria, facilitando la modernización y visibilidad internacional de las empresas con las que trabaja.

Los investigadores y tecnicos del grupo estan espcializados en:

  • Centelladores novedosas
  • Detectores y monitores de radiación de baja energía.
  • Detectores de partículas cargadas.
  • Detectores gaseosos para la detecion de particulas cargadas de muy baja energia.
  • Sistemas de electrónica digitalizada.
  • Componentes mecánicos y de soporte de detectores.

En algunos casos se incorporan tecnologías denominadas de vanguardia, como el uso de centelladores con materiales novedosas, LAPD (Large Area Foto Diodes). Todas las tecnologías mencionadas y algunas más han sido puestas con éxito a disposición de experimentos en funcionamiento, es decir, en grado muy cercano a producto final, y están proporcionando resultados de marcada repercusión científica.

Proyectos públicos en curso. Los proyectos de interés científico-básico con repercusiones tecnológicas incluyen tres grandes áreas que tienen en estos momentos actividad.

  • Física Nuclear. En proyectos relativos a estudios experimentales de nucleos ligeros exoticos a baja energia ISOLDE-CERN y a energias relativista GSI Alemania.
  • Tecnologia de aceleradores. Fundamentalmente la colaboración en HIE-ISOLDE en desarrollos de equipamiento para el diagnostico del haz.
  • Investigación orientada a aplicación tecnológica. Desarrollos de detectores, electrónica y proceso de datos para la Seguridad de Infraestructuras Criticas (Homeland Security): proyecto ERNCIP de la comisión Europea, enfocada a detección de radiación radioactiva remota.
  • Investigacion orientada a aplcaciones medicas. Desarrollo de multi-detectores y metodos de analisis para medidas precisas por su importancia en la terapia con hadrones y con microhaces (HIT, Heidelberg).