Mensaje de error

Notice: Undefined offset: 1 en shurly_rate_limit_allowed() (línea 652 de /datos/jails/icpan_dev/home/icpan_dev/www/sites/all/modules/shurly/shurly.module).

Retornos industriales

La importancia de invertir en ciencia básica

La investigación básica y las herramientas tecnológicas que requiere generan importantes beneficios para la economía de un país.

 
  • Se estima que las industrias basadas en Ciencias Físicas generan un 14% de la economía europea y 15 millones de empleos anuales, el 13% del empleo que se genera en Europa (estudio de Center for Economics and Business Research para la European Physical Society basado en datos de Eurostat de 2013).
     
  • Por cada euro invertido en el CERN se generan tres euros adicionales en industrias como computación, telecomunicaciones o energía solar.
     
  • Hay 30.000 aceleradores de partículas en todo el mundo con múltiples aplicaciones, que generan bienes y servicios por valor de 500.000 millones de euros anuales. Unos 17.000 se utilizan en Medicina, tratando anualmente a 100.000 pacientes con partículas pesadas (hadrones). Solo el mercado de la imagen médica se estima en 10.000 millones de euros, creciendo un 10% al año.
     
  • La construcción del LHC supuso una importante oportunidad para las empresas implicadas, de las cuales un 38% desarrolló nuevos productos y un 17% abrió nuevos mercados.
     
  • 70 empresas españolas participaron en la construcción del LHC (construcción civil, criogenia, vacío, superconductividad…), obteniendo contratos por valor de 258 millones de euros (1998-2012, según datos de CDTI).
     
  • A raíz de su participación en el CERN, las empresas españolas se posicionaron para participar en otros proyectos internacionales como el desarrollo de un reactor experimental de fusión nuclear (ITER) o el Observatorio Europeo Austral (ESO).