Mensaje de error

Notice: Undefined offset: 1 en shurly_rate_limit_allowed() (línea 652 de /datos/jails/icpan_dev/home/icpan_dev/www/sites/all/modules/shurly/shurly.module).

Industria

Aplicaciones industriales de los aceleradores de partículas


Proteína analizada en un sincrotrón

De los más de 30.000 aceleradores de partículas que hay en el mundo, solo unos pocos se utilizan solo para realizar investigación básica. La inmensa mayoría se ocupa en tareas diarias como analizar las mercancías en puertos y aeropuertos, determinar la composición de alimentos o analizar proteínas para fabricar fármacos.

Cada día, miles de millones de toneladas se mueven en cargamentos por toda Europa mediante diferentes vías (transporte aéreo, marítimo, por carretera, tren...). Los equipos comerciales de rayos X revelan información básica de los objetos transportados (procurando, por ejemplo, descubrir el contrabando de armas), pero la tecnología de los aceleradores de partículas permite producir rayos X de mayor energía, que proporcionan más información sobre la carga. Más información aquí (inglés).

Los investigadores también utilizan tecnologías desarolladas en la detección de partículas para desarrollar nuevos sistemas que analicen los alimentos para obtener información relevante sobre su composición, como por ejemplo este proyecto con el apoyo del CPAN.

Los aceleradores de partículas del tipo sincrotrón aprovechan la radiación electromagnética producida por las partículas cargadas en una trayectoria curva para utilizarla como un potente microscopio: cuanto mayor es la energía de las partículas (fotones), menor su longitud de onda y, por tanto, mayor su resolución. El sincrotrón ALBA de Barcelona es una de las 50 instalaciones de este tipo en el mundo, con múltiples aplicaciones: Ciencia de materiales, Física de la materia condensada, Farmacia (cristalografía para determinar la composición de macromoléculas de interés, determinación de la estructura de proteínas...). Aquí está la presentación de ALBA en castellano:

Puedes comprobar las múltiples aplicaciones de los aceleradores de partículsa en la conferencia que la directora de ALBA, Caterina Biscari, ofreció en el ciclo de charlas de ICHEP 2014 de Valencia.