CMS

Compact Muon Solenoid (CMS) es, junto a ATLAS, el otro gran experimento del LHC, un gran detector de 21 metros de largo, 15 de alto y 12.500 toneladas de peso cuyos objetivos son también, entre otros, la búsqueda de las partículas que forman la materia oscura, dimensiones extra y el bosón de Higgs. En CMS participan más de 2.000 científicos de 155 institutos y 37 países, entre ellos 88 españoles.

Esquema del detector CMS

Detector CMS

El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT, de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Ministerio de Economía y Competitividad - MINECO) ha participado en el desarrollo de prototipos de pequeños imanes superconductores para el acelerador, así como en el diseño y construcción de 70 cámaras de muones (25% del total) de CMS y en la fabricación de la electrónica de lectura de estas cámaras.

El CIEMAT y el Instituto de Física de Cantabria (IFCA, centro mixto del CSIC y la Universidad de Cantabria - UC), son responsables del sistema de alineamiento de muones y su electrónica asociada, sistema en el que colabora la Universidad de Oviedo (UO). La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) está involucrada en el desarrollo del sistema de selección de datos o Trigger.