Mensaje de error

Notice: Undefined offset: 1 en shurly_rate_limit_allowed() (línea 652 de /datos/jails/icpan_dev/home/icpan_dev/www/sites/all/modules/shurly/shurly.module).

Arte y patrimonio

Partículas para conocer mejor el patrimonio histórico-artístico

Una dificultad a la que se enfrenta un arqueólogo cuando analiza los restos encontrados en un yacimiento consiste en saber cuál es su antigüedad. Analizando la cantidad de carbono 14 de las muestras podemos ofrecer información sobre la edad cronológica de estos restos. De entre las distintas técnicas de análisis, una de las más utilizadas es la Espectrometría de Masas con Aceleradores (AMS), por las reducidas cantidades de material que se requieren y el consiguiente insignificante deterioro de la muestra.

El Centro Nacional de Aceleradores de Sevilla (CNA) dispone de un sistema AMS que permite datar restos orgánicos, aunque se utiliza también en el estudio del impacto medioambiental de accidentes nucleares como los de Fukushima o Chernobyl.

Otras técnicas como la fluorescencia de rayos X se utiliza en la caracterización no destructiva de objetos artísticos y arqueológicos de muy diversa naturaleza, como el análisis de la obra de El Greco o las técnicas de construcción de joyas tartésicas como el Tesoro del Carambolo.

Puedes comprobar cómo funcionan este tipo de técnicas de análisis no destructivas en este vídeo que el programa Tesis hizo sobre el trabajo del CNA en el Museo de Bellas Artes de Sevilla: